lunes, 11 de junio de 2018

UN DELEITE PARA AMANTES DE LAS GUITARRAS "ARG3"

"ARG3" no son más que las siglas de tres de los máximos referentes de la guitarra en Argentina: Alambre (González), Raffo (Daniel) y Gady (Pampillón), 3 de los guitarristas más prestigiosos de la Argentina.
Quizás no sean los más famosos, pero son los elegidos entre sus pares como referentes de la guitarra del Blues, del Rock y todos sus derivados en el país.

Daniel Raffo, Alambre Gonzalez , Gady Pampillón
Foto: Guillote Fotografía 2018 ©

Alambre González es considerado “el guitarrista entre los guitarristas”, formó parte de la primera formación de MAM, con Ricardo y Omar Mollo al final de los 70. De ahí en más grabó con infinidad de músicos de todos los géneros.
En los 80 formó “Alambre y la Doble Nelson “y en los 90 “Alambre y Los Vibroking” junto a su hermano “Bolsa” González. También colaboró en los shows en vivo de Divididos.
En el 2007 graba su primer disco solista y de allí en más recorre el país con los temas de su autoría.
Gady Pampillón es Guitarrista de Rock, cantante y compositor. En la década del 80 funda el grupo Alacrán, y en el 86 emigra a “La Torre” con Patricia Sosa en donde toca y gira por 5 años.
En los 90 forma parte de Tarzen con los “ex Riff” y luego “Gasolina”. Con estos grupos teloneo a Bon Jovi y a Scorpions dado su estilo musical.-
Actualmente con su toque bohemio y tocado por el tango y el Blues forma su actual agrupación “la 4x4” con la que presenta sus temas que denotan la influencia de cada segmento se su carrera.

Daniel Raffo se dedica de pleno al Blues. Comenzó tocando rock como baterista, pero desde hace 30 años dedica su vida al Blues. En 1988 forma la agrupación “King Size”, única en el país que versiona Blues eléctrico en su lengua nativa con continuidad, amén de su carrera solista. Habiendo acompañado a más de 20 músicos de Blues de Chicago y colaborado con todos los músicos del Blues Local.
A través de los años consiguió lograr un sonido propio con toques de Blues Clásico, Jump y Británico


En el año 2006 Laura Lagna-Fietta quien venía de trabajar con diferentes músicos argentinos, comienza a trabajar sin pausa con Daniel Raffo y en el 2007 propone convocar a los 3 músicos a un show en Mr. Jones Blues Pub de Ramos Mejía al que llamó 3GB (3 Guitarras Bluseras) hasta darse cuenta que las iniciales de cada guitarrista conformaban la sigla de ARGentina. De allí en más cada vez que pueden por sus actividades solistas se reúnen bajo este formato dando un show colmado de energía ya que se trata de 3 amigos compartiendo sus pasiones: la música y la guitarra.

Esta vez el show será en el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177 en el Barrio del Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Viernes 6 de Julio de 2018 a las 21 hs.

Las entradas están a la venta anticipadas, con descuento, en el Teatro o por el sistema de entradas: TuEntrada.com

miércoles, 25 de abril de 2018

DANIEL RAFFO Y SU HOMENAJE ANUAL A BB KING

Como ya es sabido el guitarrista argentino Daniel Raffo es el único músico a nivel mundial en homenajear ininterrumpidamente desde el año 1992 a su ídolo de la guitarra BB King.

En vida del Rey del Blues tuvo la oportunidad de tocar y conocer a sus músicos en las giras que BB King hacía al país y también pudo conocer a su ídolo cuando la era digital no estaba en su apogeo.
Más tarde con el Rey del Blues en vida, realizó dos giras con su hija mayor Shirley King, quien posee toda la energía de una auténtica cantante de Chicago con los condimentos de Blues y Soul que son los favoritos de Daniel Raffo.

Más tarde, fue convocado para tocar con la BB King Band (ya con el Rey del Blues fallecido) en el Teatro Gran Rivadavia del Barrio Natal de Daniel Raffo: Floresta.
Desde hace dos años Raffo disfruta tocar en Buenos Aires en los Bares de Blues, volviendo a la esencia del género. Por eso este año decidió hacer el show, hoy en día " En Memoria al Rey del Blues " en el Barrio de Caballito, en la esquina de Gaona y Andrés Lamas, en donde se viene presentando casi todos los meses desde hace dos años.

El último Homenaje en Capital fue realizado en La Trastienda en septiembre del año 2015 en lo que hubiera sido el festejo del cumpleaños de BB King pero terminó siendo un Memorial Concert ya que falleció en el mes de mayo de dicho año, y se grabó un DVD en vivo con la participación de 21 músicos de diferentes vertientes de la música afroamericana argentinos.
Esta vez la cita será el día Sábado 19 de Mayo en Che Yo te avisé , en la Avenida Gaona 1511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 22 hs. La capacidad es limitada y las entradas anticipadas ya están a la venta en el lugar.

Daniel Raffo recorrerá diferentes épocas del Rey del Blues del Blues al Soul.
Sencillamente imperdible.

Daniel Raffo estará acompañado por
Pato Raffo: Batería
Nacho Porqueres: Bajo
Nandu Aquista: Teclados
Martin Munoa: Guitarra
Jorgelina Avigliano: Saxo
Sebastián Ramos: Saxo
Guido Venegoni: Voz
Martin Jakubowicz: Voz








martes, 6 de febrero de 2018

FEBRERO ARRANCA CON FESTIVAL DE BLUES EN PLENO PALERMO , CIUDAD DE BUENOS AIRES


Sábados 10 y 17 de Febrero de 2018 21 hs. en Lucille, Gorritti 5520, Palermo. Buenos Aires.


Como cada Invierno y Verano Blues En Movimiento convoca a artistas emergentes y consagrados de la escena local para dar lugar a su festival que lleva dos ediciones con gran éxito artístico y de convocatoria.
Para esta tercera edición son varias las novedades que lo transforman en una propuesta imperdible del verano musical porteño. Convocando a artistas de Blues, Soul y Jazz forman una grilla para todos los gustos que brillara en dos noches, los sábados 10 y 17 de Febrero de 2018, en el marco de una de las mejores salas de Buenos Aires, ubicada en el corazón de Palermo, Lucille ( ex Velma Café) será la sede inmejorable para este nuevo Festival de Verano de Blues en Movimiento.

DIA 1: contará con la apertura de la banda de un guitarrista que ya no es revelación sino una realidad, convirtiéndose en uno de los músicos con más futuro del circuito, Juanma Torres Soul Quartet sonara con todo su Blues-Soul.
Luego el Gran Dizzy Espeche Trio presentara su sonido demoledor de Soul-Rock disparado desde la guitarra de este consagrado artista que cuenta con una amplia trayectoria en el Rock Nacional, al haber sido parte de bandas como la de Fito Páez, Ema Horvilleur o Coti Sorokin.
El cierre estará a cargo de una de las voces más bellas del Jazz de la ciudad y su banda, Barbie Martínez Quinteto, será un cierre exquisito presentando lo mejor de las voces femeninas mas grandes de la historia del Blues y el Jazz.

DIA 2 abrirá la noche una banda revelación del 2017. Tras haber editado su disco debut “Dynamite”, Souhtbound se consolidó como una banda nueva y fresca que trae los sonidos del West Coast con pinceladas de lo mejor del Chicago Blues.
En segundo turno Santos Caracoles. Una banda de Blues, Soul y Funk donde se destaca la presencia vocal de Oriana Anderson (quien ha participado como invitada especial en el Festival Mississippi Delta Blues Festival) calentara el escenario al máximo con reversiones de clásicos que atraviesan estos estilos.
El cierre del festival tendrá el show de una de las bandas más legendarias de la escena del Blues Argentino, hablamos de Daniel Raffo & King Size, con más de 30 años de trayectoria nacional e internacional Daniel Raffo nos entregará un repertorio de los mas grandes guitarristas de Blues de la historia, interpretados por un referente indiscutible de guitarra Blues de nuestro país.

Puntos de venta de entradas:
Boletería de Lucille, Gorriti 5520
Entradas a la venta Online por sistema Passline:
https://www.passline.com/eventos/festival-de-verano-blues-en-movimiento-2018


SÁBADO 10 DE FEBRERO 2018
21 HS
JUANMATORRES SOUL QUARTET
DIZZY ESPECHE TRIO
BARBIE MARTINEZ QUINTETO

SÁBADO 17 DE FEBRERO 2018
21 HS
SOUTHBOUND
SANTOS CARACOLES
DANIEL RAFFO & KING SIZE



sábado, 3 de junio de 2017

EN EL RECUERDO "LULI BASS" NOTA 2006 en Solo en Vivo y El Cordillerano

LULI VALDES

Luli Valdez es bajista y nació en 1990 . Ama el Blues , y con sus 16 años ,ya se dió el lujo de tocar con músicos de la talla de Black Amaya, Botafogo, Alambre Gonzalez y Daniel Raffo, entre otros. 
Mientras divide su tiempo entre sus estudios secundarios y la música , la entrevistamos para que nos cuente algo de sus comienzos y nos preparamos para ver crecer su carrera en nuestra música nacional. 

- Cuál fue el primer show de música en vivo que fuiste a ver ?
(incluyendo aquel al que te llevó tu familia...o el primero que te acuerdes haber visto...)
El primer show que vi fue cuando tenía 9 años. Fui con mis hermanos y mi mamá a ver a Botafogo, que tocaba en el Guitar Club. Recuerdo que me re encantó, aparte como él era el profe de mi hermano me re emocionó verlo. Ahí decidí que lo que me gustaba realmente era el Blues y además me enamoré de un instrumento, el bajo. Por suerte al poco tiempo, con el ahorro de mis dientes y el "ratón Pérez", pude comprarme mi primer bajo.

-Donde tocaste en vivo la primera vez,valen fiestas de colegio! 
La primera vez que toqué en vivo fue en una fiesta de mi cole, el María Auxiliadora de Almagro, con una banda que había formado en él. Me acuerdo que no me gustaban los temas que tenía que tocar, porque era punk rock, y a mí me gustaba Pappo, B.B. King, Led Zeppelin...

- En que año debustaste profesionalmente Recordás en donde y quienes te acompañaban? 
Debuté profesionalmente, cuando tenía 13 años, el 6 de Diciembre del 2003, con mis dos hermanos, como músicos de Botafogo en el festejo de sus 30 con la música en el ND/Ateneo. Tocamos un tema para más de 600 personas. Recuerdo que además estuvieron de invitados Sarcófago, Roy, Lucas Zedler, Fabricio, Andrés Villanova, músicos de Córdoba y Rosario que no recuerdo los nombres. Me acuerdo que me temblaban un montón las piernas jajaja, pero a la vez estaba súper emocionada y feliz porque estaba tocando con Bota que además me había prestado un bajo suyo el cual me gusta mucho. Disfrute muchísimo ese día, fue muy lindo.

- Qué show de los que viste te impactó más ... a nivel buena o mala impresión .Qué fué que lo hizo especial?
Distintos shows me impresionaron. Uno fue en La Mega donde tocó Pappo junto a Nico Raffetta, Yulie Ruth, Las Blacanblus, Matías Cipiliano, Luis Robinson, y las trompetas de sur o algo asi, jeje. Fue muy emotivo ya que conseguí las entradas para darle una sorpresa a mi mamá que es fanática de Pappo desde su adolescencia. Además lo teníamos tocando al lado nuestro. Fue una de las pocas veces que pude ver a Pappo en vivo, nací escuchándolo y siempre me impactó su música, sobre todo a sus comienzos, en la década del 70.

- Cuál es el músico que te resulta más completo en vivo (profesionalidad, carisma....) 
Me gusta muchísimo BB King, y pienso que es muy completo, ya que es una persona excelente y elige a sus músicos por su manera de ser y no por su virtuosidad. Además es muy agradable arriba del escenario. Y de la Argentina, me encanta Botafogo, primero por su personalidad, por el lugar que le da a un montón de músicos desconocidos de todo el país, y además, porque a pesar de su experiencia, sigue estudiando música. Me encanta su carisma especial arriba y abajo del escenario.

- Qué anécdota propia tenés de algún show ?
Recuerdo que en el verano pasado, cuando toque con mis hermanos como músicos de Pajarito Zaguri, conocí a Alejandro Medina y a Javier Martínez. Para mí fue una sorpresa, ya que me encanta Manal, y no podía creer que los conocí a los dos la misma noche. Además Medina me firmo el bajo y encima me dijo que le gusto como tocaba. Otra anécdota que me acuerdo, es la emoción que sentí el primer show que toqué con Black Amaya. No podía creer que estaba tocando con alguien tan groso que formaba parte de la historia del rock nacional. Además ahí mismo conocí a Yulie Ruth y le presté mi bajo para que toque dos temas.

- Cuál es tu "Dream Band " en vivo para tu propio show en vivo (...valen operador de sonido, sala, etc )
Mi sueño sería poder tocar con: Mick Fleetwood (batería), Peter Green (voz y guitarra), Pappo (guitarra), John Paul Jones (hammond), Taj Mahal (armónica).

-Con qué músicos compartiste escenario ?
Tengo la suerte de haber compartido escenario con muy buenos músicos, entre ellos: Botafogo, Black Amaya con quien estuve tocando en varios shows, Oscar Moro, Daniel y Pato Raffo, Chizzo y Ciro Fogliata (cuando Black presentó su disco), Alambre y el Bolsa Gonzalez, Sarcófago y Roy de los Ratones, Nico Raffetta, Gabriel Gerez, Diego Czainik, Rulo García, Juan José Troche y su banda (La Cosecha), La Crema Blues, Sandy quien nos invita a distintas radios y a shows al aire libre, por lo general en la zona sur. Además, con mis hermanos, fuimos músicos en todo un show de Pajarito Zaguri en el Teatro Concert, donde conocí a Alejandro Medina y a Javier Martínez, con quienes mi hermano Juan Matías tuvo la suerte de tocar varios temas esa noche. Tal vez me estoy olvidando de alguno, pero tengo la suerte de seguir compartiendo zapadas con un grupo de muy buenos músicos, entre ellos mi novio Lucas, en un pub llamado Contacto, en la zona Flores.

- En la actualidad , cómo se compone tu show y qué estás presentando 
Ahora estamos preparando temas con Vinilo's Blues. Asi se llama la banda que tengo con mis hermanos y con mi novio. En realidad nunca sé bien cuando voy a tocar, jaja, porque constantemente nos llaman distintas bandas de músicos para que seamos sus teloneros o para que hagamos todo un show nuestro. Por suerte confían en nosotros y les gusta lo que hacemos.

-Cuándo es tu próxima fecha ? 

En realidad por ahora mis únicas fechas son las zapadas de los domingos en Contacto.

Nota : Laura Lagna-Fietta / Julio 2006

lunes, 17 de abril de 2017

Nuevos niños y niñas prodigio en la música

Michael Jackson de niño
Pocas veces escribo en mi blog opiniones acerca de temas generales, más allá de difundir las actividades de los músicos.
Hay algo que veo y pienso hace años (desde el devenir de la informática) y nunca me dedique a explayarme al respecto.

Padres, madres y familiares suelen escribirme para que vea a sus hijos, en general en edad escolar primaria como se desempeñan cantando, tocando la guitarra, la batería o bailando para ver “qué puedo hacer por ellos “. Y siempre les he respondido mi opinión al respecto.
Son muy pocos los niños que nacen con "el don sagrado " o carisma y aun así si nacieran así (como tenemos a mano el ejemplo de Michael Jackson, por tomar uno de los tantos), esos niños necesitan un tiempo de maduración y desarrollo personal para saber qué es lo que realmente quieren en su vida y tener las herramientas sociales y de maduración para afrontar lo que supuestamente sus padres creen que se llama “éxito” y tener la madurez y el apoyo  del entorno profesional  y psicológico para acompañarlo.

Veo "pseudo niños prodigios" que han alcanzado fama a temprana edad, gracias a la presión de sus padres de hacerlos famosos (seguramente fueron ellos los que quisieron serlo y trasladan su "no realización a sus hijos). Los chicos al ver contentos a sus padres y como un juego. Son sometidos a concursos, exposiciones, videos virales, etc., etc. Inclusive, muchos se han hecho famosos con un tipo de música que no los identifica ni les gusta y luego no pueden alejarse de ese trabajo ya que un ciento de familias viven de lo que el hace.

Que diferencia encuentran a cuando antes de que la fama, música o actividad artística pasara a ser "fantástica”, a cuando unas generaciones atrás  se pensaba que la música , el arte y la bohemia , estaba plagada de miseria , droga , prostitución o lo que fuera, y las generaciones anteriores eran empujadas a estudiar carreras que ni habían elegido por si mismos abogacía, ingeniería , contables ,bioquímicos , etc. etc. etc. Es exactamente lo mismo.

Veo constantemente en la televisión y post en las redes sociales espacios y espacios dedicados a esos "niños prodigios”, cuando infinidad de músicos y artistas que viven de su profesión elegida por ellos mismos, con una educación en general pagada con otro trabajo por si mismos no tienen ese lugar siendo hasta profesores de la voz y del instrumento?

Hoy sin ir más lejos vi una “niña prodigio cantar” dándole en la TV 5 minutos de fama ( ni siquiera era de aquí ) cuando a diario escucho decenas de cantantes argentinas que cantan en bares autogestionadas y apenas tienen un lugar en radios alternativas.

Por otro lado saben que cuando esos padres crezcan faltarán científicos, médicos, ingenieros, abogados, maestros etc. etc. etc.?

Los niños deben estudiar y jugar, tener una infancia lo más feliz posible para tener luego las herramientas para adaptarse en lo que elija en un mundo cada vez más difícil.

Saben acaso lo difícil que es en cualquier parte del mundo vivir del arte?
Me parece que hay que comenzar a crear conciencia acerca de los "prodigios". 
La actividad "prodigia" tiene que ser un esparcimiento para el niño porque sin educación ( saber leer, escribir, razonar matemáticamente , educación Cívica , Física etc. etc. ...
Y esa actividad no debe tener más importancia que la anterior sino ser complementaria.

Puedo poner miles de ejemplos de Biografías de Famosos que he leído, del sufrimiento de "pseudo niños prodigios”) y las consecuencias nefastas que tuvieron de más grandes (aquellos que sobrevivieron)
No quería dejar pasar este comentario que hace rato lo quiero hacer y no es más que una opinión personal al respecto y en mi ámbito que es la música. Hay casos que no han sido así, como todo en la vida hay excepciones a las reglas y es solo mi opinión.
Vivo en Argentina, y quien lea este post puede ser de cualquier otro país del mundo en donde esto no ocurra (vale la aclaración).


Laura Lagna-Fietta

miércoles, 5 de abril de 2017

Ritual blusero en una noche de magia y emoción con el norteamericano Lorenzo Thompson

El ícono del blues negro norteamericano Lorenzo Thompson maravilló anoche a 400 espectadores en un volcánico y memorable concierto en la sala porteña Caras y Caretas, acogedor escenario elegido por el mismísmo Charly García cuando decidió días atrás presentar por sorpresa su último álbum. 

Foto : Guillote Fotografía
Lorenzo Thompson maravilló anoche a 400 espectadores en un volcánico y memorable concierto en la sala porteña Caras y Caretas, acogedor escenario elegido por el mismísmo Charly García cuando decidió días atrás presentar por sorpresa su último álbum.
Thompson, un artista de asombrosa completud -gran frontman, cantante y hasta bailarín- hizo su séptima y más resonante presentación en el país, tras cinco años de ausencia, junto al notable guitarrista argentino Daniel Raffo, al que conoció en 1997 y a partir de allí armaron una simbiótica relación musical que, para regocijo de tantos, sumará varios capítulos más, según adelantaron los propios protagonistas.
La banda, muy ajustada, equilibrada y sin ninguna fisura, como si fuera un equipo de ligas mayores que juega de memoria, incluyó a los locales Nandu Aquista en teclados, Juanito Moro (hijo del legendario y ya fallecido ex Los Gatos y Serú Girán, Oscar Moro) en batería, Martín "Chipi" Cipolla en bajo, Martín Munoa, alumno preferido de Raffo en guitarra rítmica, la impresionante Jorgelina Avigliano en saxo y Sandra Vázquez en la armónica.
En el noveno capítulo, que conformó un "popurrí" rotundo y ovacionado de pie por la entonces extasiada concurrencia, se produjo una aparición asombrosa, la de una "tal" Nina Portela, que con prominente panza de un embarazo de siete meses, desplegó increíbles dotes vocales. A no perder de vista a esta ilustre desconocida, que merecería llevar también la diez en la espalda.
Su actuación a dúo con Thompson cantando la emblemática e inoxidable "Superstition", de Stevie Wonder y una balada genialmente actuada sobre amores, desamores, desencuentros, súplicas y reconciliaciones, constituyó uno de los muchos grandes momentos que adornaron un recital de casi dos horas y media, pleno de magia, energía e inspiración sin límites.
De edad imposible de saber porque siempre se negó a revelarla, pero que se presume cercana ya a los 70 años, el músico nacido en Mississippi y desde los cinco años radicado en Chicago, la cuna del blues mundial, remató su clase magistral mediante un sentido homenaje a Pappo Napolitano, que hizo derramar a varios más de una lágrima.
Thompson, que no dejó de moverse, bailar e interactuar con el público bajándose continuamente del escenario, versionó en perfecto castellano una de sus canciones más emblemáticas, la melancólica y tristona balada "Desconfío de la vida", esa que dice que "un viejo blues, me hizo recordar, momentos de mi vida, mi primer amor, pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy".
Un rato antes, había deslumbrado con otro inolvidable clásico, el soul en son de balada "The Wonderful World", de Albert Collins y popularizado por el inmenso Ray Charles, que bailó con una adolescente de 17 años, Liza, a la que llamó especialmente para la ocasión.
Es, revelaría a la salida del teatro a Télam, "como si fuera un tío, casi un papá. Me conoce por mi mamá desde los cinco años y siempre me trae juguetes de Estados Unidos y todo lo que preciso para darle alegría a los niños enfermos, porque yo soy payasa de hospitales".
No sólo hubo blues en el colmado Caras y Caretas sino también soul, fusiones varias y casi diez minutos de frenético rock and roll con el tremendo tema de Roy Brown que popularizo
Elvis Presley "Good Rocking Tonight" que literalmente enloqueció a la afición, gran parte de la cual presenció la función de gala muchas veces parada o bailando en los pasillos.
Siempre cerca de la piel ajena, como lo indican los preciados códigos bluseros, Thompson, en el epílogo, se fue a abrazar con todos, acercándose a las butacas, y terminó su faena como uno más, compartiendo protagonismo, ese que le cedió toda la noche a sus músicos, a través de la arenga y de permanentes pedidos a la gente para que los aplaudieran.

Gentileza :Adrián Villegas - Telam -