domingo, 11 de marzo de 2018

Tango, Radio y más Historias. El blog de Héctor Palazzo: Héctor Lagna Fietta - 9 de marzo de 2014

Tango, Radio y más Historias. El blog de Héctor Palazzo: Héctor Lagna Fietta - 9 de marzo de 2014: Héctor Lagna Fietta (27 de junio de 1913 – 25 de abril de 1994) – Pianista y compositor.         Nació en el Barrio Del Abasto, hi...

martes, 6 de febrero de 2018

FEBRERO ARRANCA CON FESTIVAL DE BLUES EN PLENO PALERMO , CIUDAD DE BUENOS AIRES


Sábados 10 y 17 de Febrero de 2018 21 hs. en Lucille, Gorritti 5520, Palermo. Buenos Aires.


Como cada Invierno y Verano Blues En Movimiento convoca a artistas emergentes y consagrados de la escena local para dar lugar a su festival que lleva dos ediciones con gran éxito artístico y de convocatoria.
Para esta tercera edición son varias las novedades que lo transforman en una propuesta imperdible del verano musical porteño. Convocando a artistas de Blues, Soul y Jazz forman una grilla para todos los gustos que brillara en dos noches, los sábados 10 y 17 de Febrero de 2018, en el marco de una de las mejores salas de Buenos Aires, ubicada en el corazón de Palermo, Lucille ( ex Velma Café) será la sede inmejorable para este nuevo Festival de Verano de Blues en Movimiento.

DIA 1: contará con la apertura de la banda de un guitarrista que ya no es revelación sino una realidad, convirtiéndose en uno de los músicos con más futuro del circuito, Juanma Torres Soul Quartet sonara con todo su Blues-Soul.
Luego el Gran Dizzy Espeche Trio presentara su sonido demoledor de Soul-Rock disparado desde la guitarra de este consagrado artista que cuenta con una amplia trayectoria en el Rock Nacional, al haber sido parte de bandas como la de Fito Páez, Ema Horvilleur o Coti Sorokin.
El cierre estará a cargo de una de las voces más bellas del Jazz de la ciudad y su banda, Barbie Martínez Quinteto, será un cierre exquisito presentando lo mejor de las voces femeninas mas grandes de la historia del Blues y el Jazz.

DIA 2 abrirá la noche una banda revelación del 2017. Tras haber editado su disco debut “Dynamite”, Souhtbound se consolidó como una banda nueva y fresca que trae los sonidos del West Coast con pinceladas de lo mejor del Chicago Blues.
En segundo turno Santos Caracoles. Una banda de Blues, Soul y Funk donde se destaca la presencia vocal de Oriana Anderson (quien ha participado como invitada especial en el Festival Mississippi Delta Blues Festival) calentara el escenario al máximo con reversiones de clásicos que atraviesan estos estilos.
El cierre del festival tendrá el show de una de las bandas más legendarias de la escena del Blues Argentino, hablamos de Daniel Raffo & King Size, con más de 30 años de trayectoria nacional e internacional Daniel Raffo nos entregará un repertorio de los mas grandes guitarristas de Blues de la historia, interpretados por un referente indiscutible de guitarra Blues de nuestro país.

Puntos de venta de entradas:
Boletería de Lucille, Gorriti 5520
Entradas a la venta Online por sistema Passline:
https://www.passline.com/eventos/festival-de-verano-blues-en-movimiento-2018


SÁBADO 10 DE FEBRERO 2018
21 HS
JUANMATORRES SOUL QUARTET
DIZZY ESPECHE TRIO
BARBIE MARTINEZ QUINTETO

SÁBADO 17 DE FEBRERO 2018
21 HS
SOUTHBOUND
SANTOS CARACOLES
DANIEL RAFFO & KING SIZE



sábado, 3 de junio de 2017

EN EL RECUERDO "LULI BASS" NOTA 2006 en Solo en Vivo y El Cordillerano

LULI VALDES

Luli Valdez es bajista y nació en 1990 . Ama el Blues , y con sus 16 años ,ya se dió el lujo de tocar con músicos de la talla de Black Amaya, Botafogo, Alambre Gonzalez y Daniel Raffo, entre otros. 
Mientras divide su tiempo entre sus estudios secundarios y la música , la entrevistamos para que nos cuente algo de sus comienzos y nos preparamos para ver crecer su carrera en nuestra música nacional. 

- Cuál fue el primer show de música en vivo que fuiste a ver ?
(incluyendo aquel al que te llevó tu familia...o el primero que te acuerdes haber visto...)
El primer show que vi fue cuando tenía 9 años. Fui con mis hermanos y mi mamá a ver a Botafogo, que tocaba en el Guitar Club. Recuerdo que me re encantó, aparte como él era el profe de mi hermano me re emocionó verlo. Ahí decidí que lo que me gustaba realmente era el Blues y además me enamoré de un instrumento, el bajo. Por suerte al poco tiempo, con el ahorro de mis dientes y el "ratón Pérez", pude comprarme mi primer bajo.

-Donde tocaste en vivo la primera vez,valen fiestas de colegio! 
La primera vez que toqué en vivo fue en una fiesta de mi cole, el María Auxiliadora de Almagro, con una banda que había formado en él. Me acuerdo que no me gustaban los temas que tenía que tocar, porque era punk rock, y a mí me gustaba Pappo, B.B. King, Led Zeppelin...

- En que año debustaste profesionalmente Recordás en donde y quienes te acompañaban? 
Debuté profesionalmente, cuando tenía 13 años, el 6 de Diciembre del 2003, con mis dos hermanos, como músicos de Botafogo en el festejo de sus 30 con la música en el ND/Ateneo. Tocamos un tema para más de 600 personas. Recuerdo que además estuvieron de invitados Sarcófago, Roy, Lucas Zedler, Fabricio, Andrés Villanova, músicos de Córdoba y Rosario que no recuerdo los nombres. Me acuerdo que me temblaban un montón las piernas jajaja, pero a la vez estaba súper emocionada y feliz porque estaba tocando con Bota que además me había prestado un bajo suyo el cual me gusta mucho. Disfrute muchísimo ese día, fue muy lindo.

- Qué show de los que viste te impactó más ... a nivel buena o mala impresión .Qué fué que lo hizo especial?
Distintos shows me impresionaron. Uno fue en La Mega donde tocó Pappo junto a Nico Raffetta, Yulie Ruth, Las Blacanblus, Matías Cipiliano, Luis Robinson, y las trompetas de sur o algo asi, jeje. Fue muy emotivo ya que conseguí las entradas para darle una sorpresa a mi mamá que es fanática de Pappo desde su adolescencia. Además lo teníamos tocando al lado nuestro. Fue una de las pocas veces que pude ver a Pappo en vivo, nací escuchándolo y siempre me impactó su música, sobre todo a sus comienzos, en la década del 70.

- Cuál es el músico que te resulta más completo en vivo (profesionalidad, carisma....) 
Me gusta muchísimo BB King, y pienso que es muy completo, ya que es una persona excelente y elige a sus músicos por su manera de ser y no por su virtuosidad. Además es muy agradable arriba del escenario. Y de la Argentina, me encanta Botafogo, primero por su personalidad, por el lugar que le da a un montón de músicos desconocidos de todo el país, y además, porque a pesar de su experiencia, sigue estudiando música. Me encanta su carisma especial arriba y abajo del escenario.

- Qué anécdota propia tenés de algún show ?
Recuerdo que en el verano pasado, cuando toque con mis hermanos como músicos de Pajarito Zaguri, conocí a Alejandro Medina y a Javier Martínez. Para mí fue una sorpresa, ya que me encanta Manal, y no podía creer que los conocí a los dos la misma noche. Además Medina me firmo el bajo y encima me dijo que le gusto como tocaba. Otra anécdota que me acuerdo, es la emoción que sentí el primer show que toqué con Black Amaya. No podía creer que estaba tocando con alguien tan groso que formaba parte de la historia del rock nacional. Además ahí mismo conocí a Yulie Ruth y le presté mi bajo para que toque dos temas.

- Cuál es tu "Dream Band " en vivo para tu propio show en vivo (...valen operador de sonido, sala, etc )
Mi sueño sería poder tocar con: Mick Fleetwood (batería), Peter Green (voz y guitarra), Pappo (guitarra), John Paul Jones (hammond), Taj Mahal (armónica).

-Con qué músicos compartiste escenario ?
Tengo la suerte de haber compartido escenario con muy buenos músicos, entre ellos: Botafogo, Black Amaya con quien estuve tocando en varios shows, Oscar Moro, Daniel y Pato Raffo, Chizzo y Ciro Fogliata (cuando Black presentó su disco), Alambre y el Bolsa Gonzalez, Sarcófago y Roy de los Ratones, Nico Raffetta, Gabriel Gerez, Diego Czainik, Rulo García, Juan José Troche y su banda (La Cosecha), La Crema Blues, Sandy quien nos invita a distintas radios y a shows al aire libre, por lo general en la zona sur. Además, con mis hermanos, fuimos músicos en todo un show de Pajarito Zaguri en el Teatro Concert, donde conocí a Alejandro Medina y a Javier Martínez, con quienes mi hermano Juan Matías tuvo la suerte de tocar varios temas esa noche. Tal vez me estoy olvidando de alguno, pero tengo la suerte de seguir compartiendo zapadas con un grupo de muy buenos músicos, entre ellos mi novio Lucas, en un pub llamado Contacto, en la zona Flores.

- En la actualidad , cómo se compone tu show y qué estás presentando 
Ahora estamos preparando temas con Vinilo's Blues. Asi se llama la banda que tengo con mis hermanos y con mi novio. En realidad nunca sé bien cuando voy a tocar, jaja, porque constantemente nos llaman distintas bandas de músicos para que seamos sus teloneros o para que hagamos todo un show nuestro. Por suerte confían en nosotros y les gusta lo que hacemos.

-Cuándo es tu próxima fecha ? 

En realidad por ahora mis únicas fechas son las zapadas de los domingos en Contacto.

Nota : Laura Lagna-Fietta / Julio 2006

lunes, 17 de abril de 2017

Nuevos niños y niñas prodigio en la música

Michael Jackson de niño
Pocas veces escribo en mi blog opiniones acerca de temas generales, más allá de difundir las actividades de los músicos.
Hay algo que veo y pienso hace años (desde el devenir de la informática) y nunca me dedique a explayarme al respecto.

Padres, madres y familiares suelen escribirme para que vea a sus hijos, en general en edad escolar primaria como se desempeñan cantando, tocando la guitarra, la batería o bailando para ver “qué puedo hacer por ellos “. Y siempre les he respondido mi opinión al respecto.
Son muy pocos los niños que nacen con "el don sagrado " o carisma y aun así si nacieran así (como tenemos a mano el ejemplo de Michael Jackson, por tomar uno de los tantos), esos niños necesitan un tiempo de maduración y desarrollo personal para saber qué es lo que realmente quieren en su vida y tener las herramientas sociales y de maduración para afrontar lo que supuestamente sus padres creen que se llama “éxito” y tener la madurez y el apoyo  del entorno profesional  y psicológico para acompañarlo.

Veo "pseudo niños prodigios" que han alcanzado fama a temprana edad, gracias a la presión de sus padres de hacerlos famosos (seguramente fueron ellos los que quisieron serlo y trasladan su "no realización a sus hijos). Los chicos al ver contentos a sus padres y como un juego. Son sometidos a concursos, exposiciones, videos virales, etc., etc. Inclusive, muchos se han hecho famosos con un tipo de música que no los identifica ni les gusta y luego no pueden alejarse de ese trabajo ya que un ciento de familias viven de lo que el hace.

Que diferencia encuentran a cuando antes de que la fama, música o actividad artística pasara a ser "fantástica”, a cuando unas generaciones atrás  se pensaba que la música , el arte y la bohemia , estaba plagada de miseria , droga , prostitución o lo que fuera, y las generaciones anteriores eran empujadas a estudiar carreras que ni habían elegido por si mismos abogacía, ingeniería , contables ,bioquímicos , etc. etc. etc. Es exactamente lo mismo.

Veo constantemente en la televisión y post en las redes sociales espacios y espacios dedicados a esos "niños prodigios”, cuando infinidad de músicos y artistas que viven de su profesión elegida por ellos mismos, con una educación en general pagada con otro trabajo por si mismos no tienen ese lugar siendo hasta profesores de la voz y del instrumento?

Hoy sin ir más lejos vi una “niña prodigio cantar” dándole en la TV 5 minutos de fama ( ni siquiera era de aquí ) cuando a diario escucho decenas de cantantes argentinas que cantan en bares autogestionadas y apenas tienen un lugar en radios alternativas.

Por otro lado saben que cuando esos padres crezcan faltarán científicos, médicos, ingenieros, abogados, maestros etc. etc. etc.?

Los niños deben estudiar y jugar, tener una infancia lo más feliz posible para tener luego las herramientas para adaptarse en lo que elija en un mundo cada vez más difícil.

Saben acaso lo difícil que es en cualquier parte del mundo vivir del arte?
Me parece que hay que comenzar a crear conciencia acerca de los "prodigios". 
La actividad "prodigia" tiene que ser un esparcimiento para el niño porque sin educación ( saber leer, escribir, razonar matemáticamente , educación Cívica , Física etc. etc. ...
Y esa actividad no debe tener más importancia que la anterior sino ser complementaria.

Puedo poner miles de ejemplos de Biografías de Famosos que he leído, del sufrimiento de "pseudo niños prodigios”) y las consecuencias nefastas que tuvieron de más grandes (aquellos que sobrevivieron)
No quería dejar pasar este comentario que hace rato lo quiero hacer y no es más que una opinión personal al respecto y en mi ámbito que es la música. Hay casos que no han sido así, como todo en la vida hay excepciones a las reglas y es solo mi opinión.
Vivo en Argentina, y quien lea este post puede ser de cualquier otro país del mundo en donde esto no ocurra (vale la aclaración).


Laura Lagna-Fietta

miércoles, 5 de abril de 2017

Ritual blusero en una noche de magia y emoción con el norteamericano Lorenzo Thompson

El ícono del blues negro norteamericano Lorenzo Thompson maravilló anoche a 400 espectadores en un volcánico y memorable concierto en la sala porteña Caras y Caretas, acogedor escenario elegido por el mismísmo Charly García cuando decidió días atrás presentar por sorpresa su último álbum. 

Foto : Guillote Fotografía
Lorenzo Thompson maravilló anoche a 400 espectadores en un volcánico y memorable concierto en la sala porteña Caras y Caretas, acogedor escenario elegido por el mismísmo Charly García cuando decidió días atrás presentar por sorpresa su último álbum.
Thompson, un artista de asombrosa completud -gran frontman, cantante y hasta bailarín- hizo su séptima y más resonante presentación en el país, tras cinco años de ausencia, junto al notable guitarrista argentino Daniel Raffo, al que conoció en 1997 y a partir de allí armaron una simbiótica relación musical que, para regocijo de tantos, sumará varios capítulos más, según adelantaron los propios protagonistas.
La banda, muy ajustada, equilibrada y sin ninguna fisura, como si fuera un equipo de ligas mayores que juega de memoria, incluyó a los locales Nandu Aquista en teclados, Juanito Moro (hijo del legendario y ya fallecido ex Los Gatos y Serú Girán, Oscar Moro) en batería, Martín "Chipi" Cipolla en bajo, Martín Munoa, alumno preferido de Raffo en guitarra rítmica, la impresionante Jorgelina Avigliano en saxo y Sandra Vázquez en la armónica.
En el noveno capítulo, que conformó un "popurrí" rotundo y ovacionado de pie por la entonces extasiada concurrencia, se produjo una aparición asombrosa, la de una "tal" Nina Portela, que con prominente panza de un embarazo de siete meses, desplegó increíbles dotes vocales. A no perder de vista a esta ilustre desconocida, que merecería llevar también la diez en la espalda.
Su actuación a dúo con Thompson cantando la emblemática e inoxidable "Superstition", de Stevie Wonder y una balada genialmente actuada sobre amores, desamores, desencuentros, súplicas y reconciliaciones, constituyó uno de los muchos grandes momentos que adornaron un recital de casi dos horas y media, pleno de magia, energía e inspiración sin límites.
De edad imposible de saber porque siempre se negó a revelarla, pero que se presume cercana ya a los 70 años, el músico nacido en Mississippi y desde los cinco años radicado en Chicago, la cuna del blues mundial, remató su clase magistral mediante un sentido homenaje a Pappo Napolitano, que hizo derramar a varios más de una lágrima.
Thompson, que no dejó de moverse, bailar e interactuar con el público bajándose continuamente del escenario, versionó en perfecto castellano una de sus canciones más emblemáticas, la melancólica y tristona balada "Desconfío de la vida", esa que dice que "un viejo blues, me hizo recordar, momentos de mi vida, mi primer amor, pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy".
Un rato antes, había deslumbrado con otro inolvidable clásico, el soul en son de balada "The Wonderful World", de Albert Collins y popularizado por el inmenso Ray Charles, que bailó con una adolescente de 17 años, Liza, a la que llamó especialmente para la ocasión.
Es, revelaría a la salida del teatro a Télam, "como si fuera un tío, casi un papá. Me conoce por mi mamá desde los cinco años y siempre me trae juguetes de Estados Unidos y todo lo que preciso para darle alegría a los niños enfermos, porque yo soy payasa de hospitales".
No sólo hubo blues en el colmado Caras y Caretas sino también soul, fusiones varias y casi diez minutos de frenético rock and roll con el tremendo tema de Roy Brown que popularizo
Elvis Presley "Good Rocking Tonight" que literalmente enloqueció a la afición, gran parte de la cual presenció la función de gala muchas veces parada o bailando en los pasillos.
Siempre cerca de la piel ajena, como lo indican los preciados códigos bluseros, Thompson, en el epílogo, se fue a abrazar con todos, acercándose a las butacas, y terminó su faena como uno más, compartiendo protagonismo, ese que le cedió toda la noche a sus músicos, a través de la arenga y de permanentes pedidos a la gente para que los aplaudieran.

Gentileza :Adrián Villegas - Telam -

miércoles, 15 de marzo de 2017

DANIEL RAFFO RECIBE A SU AMIGO Y SHOWMAN LORENZO THOMPSON

Se conocieron en 1997 cuando  tocaron juntos en el mítico Blues Special Club, lugar de culto del Blues y el cual vio desfilar a leyendas del Blues Americano cuando era impensado.
En esa oportunidad Raffo quedó encantado con la voz y la escena de Lorenzo Thompson. En aquella oportunidad se presentaron con Lurrie Bell y quedaron encantados por el show.

Con el devenir de Internet no tardaron nada en conectarse y desde entonces Daniel Raffo se propuso hacer un show con Thompson. Para un músico no es fácil hacer producciones sin un back detrás pero Raffo con la ayuda de su esposa Laura Lagna Fietta lograron ubicar el show con diferentes productores del país y lograron hacer giras por casi toda Argentina :con bandas locales, en dúo, bares, teatros hasta shows íntimos.

Después de cinco años sin venir a la Argentina, Lorenzo Thompson fue contratado para tocar en el Sur del País y Daniel Raffo no quiso perder la oportunidad de compartir un show con él.

Es por eso que el día Jueves 30 de Marzo el cantante y showman Lorenzo Thompson vuelve a presentarse en Buenos Aires esta vez en el Teatro Caras y Caretas de la Calle Sarmiento 2037 de la Ciudad de Buenos Aires una vez más de la mano de Raffo.

El show está anunciado 20.30 hs y comenzará puntualmente a las 21hs

La banda que acompañará a Daniel  Raffo es su banda King Size : Juanito Moro en Batería, Martín "Chipi" Cipolla en bajo, "Nandu" Aquista en teclados, Martín Munoa en Guitarra Rítmica y por supuesto el show tendrá invitados especiales que harán de este show una fiesta. como todos los anteriores.

Recordemos que Lorenzo Thompson proviene de la "escuela" del Gospel, en donde acompañaba a su madre en cada ceremonia desde su infancia y posee el don y la energía de cantar desde el alma.
Por su parte, Daniel Raffo disfruta este show especialmente por la  versatilidad de repertorio del cantante, plagado de versiones que van de Muddy Watters, Stevie Wonder a los Rolling Stones con la impronta de un show puro de Chicago.

Las entradas están a la venta en Boletería del Teatro de Lunes a Viernes ( sin cargo por servicio ) o por el sistema tuentrada.com






martes, 6 de septiembre de 2016

RAFFO Y GAITAN VAN POR TODO EL ROCK Y EL BLUES

Por primera vez se presentan juntos el Armonicista Rubén Gaitán y el guitarrista Daniel Raffo. Si bien se encontraron esporádicamente coincidiendo en invitaciones a shows a lo largo de 3 décadas de trayectoria en el Rock y Blues Local, es la primera vez que se unen para compartir la música.
A ambos los une el amor por la docencia de la música y sus instrumentos, pero a la vez la versatilidad de ambos en los estilos que más gustan. Paradógicamente Daniel Raffo comenzó con el Rock y Rubén Gaitán con el Blues y hoy en día se han convertido en referentes de los géneros de forma inversa.


En esta oportunidad se desquitarán arriba del escenario acompañados de una banda de lujo con un repertorio muy power acompañados por Juanito Moro en Batería, Nacho Porqueres en bajo, Nandu Aquista en teclados y Martín Munoa en guitarra rítmica.
Por supuesto con la voz y Armónica de Rubén Gaitan y el sonido particular de "La guitarra de Raffo ".
La cita es el Sábado 24 de Septiembre para arrancar con todo la primavera en El Bardo Bar Cultural en Cochabamba 743 del Barrio porteño de San Telmo , a las 22 hs.